Guacheta

Guacheta,

Guachetá en lengua muisca significa “Labranza de nuestro cerro”, según el diccionario de Acosta Ortegón. Fue este el primer pueblo chibcha cundinamarqués que descubrieron los españoles el 12 de marzo de 1537. El Valle de Guachetá estaba poblado por numerosas tribus que formaban pequeños caseríos, a corta distancia unos de otros.El nuevo pueblo indio fue fundado en 1573 por mandato del oidor Juan López de Cepeda, repoblado en agosto de 1595 por el oidor Andrés Egas de Guzmán, fundación que confirmó el oidor Luis Enríquez por auto de 12 de diciembre de 1599, y amparó en sus posesiones a los indios. El 8 de septiembre de 1636 vino el visitador Juan de Valcárcel y había 189 indios tributarios.

Los chibchas tenían en Guachetá un templo dedicado al sol, de lo cual se conserva la tradición entre los actuales pobladores; quienes además de identificar el cerro donde existió informaron que la base está atravesada por largos y profundos túneles, en los cuales se dice están escondidos los tesoros de Guachetá. Por el costado oriental del pueblo pasaba el camino real de Santafé a Vélez.

El libro más antiguo del registro parroquial que se encuentra actualmente data de 1627. Al erigirse la parroquia de blancos en 1778 se le dio el nombre de San Gregorio Magno de Guachetá. Guachetá fue sede de la guerrilla patriota de los hermanos Rodríguez, aliados de los Almeydas. Guachetá y Lenguazaque pertenecieron a la provincia de Tunja hasta la tercera década del siglo XIX. Su reintegración a Cundinamarca quedó compensada con la devolución de Chiquinquirá a la de Tunja. Guachetá fue refugio del tribuno del pueblo José Acevedo y Gómez.

Hombres Notables

Miguel Rodríguez Cubillos y Romualdo Cuervo.

  • Pais: Colombia
  • Departamento: Cundinamarca
  • Provincia: Ubaté
  • Temperatura: 13° C
  • Altitud: 3120 msnm
  • Poblacion: 15659 hab.
  •  

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>